CRUCE MADONIE-ETNA
Es el trekking más clásico de Sicilia. Se realiza a través de los tres parques regionales (Madonie, Nebrodi y el Etna). Los tres parques tienen aspectos de gran interés, la naturaleza, el arte y la cultura. Desde el punto de vista naturalista se encuentra entre su vegetación, varias especies endémicas, entre ellas emerge el abeto Nebrodi (Abies nebrodensis), que a pesar de su nombre se encuentra en las Madonie, o el abedul en el Etna y árboles raros y seculares como la Tasa de los Nebrodi.
Entre la fauna hay varias especies de rapaces como algunos ejemplares de águila real, y mamíferos como el gato montés (difícil de ver).
Desde el punto de vista artístico todos los parajes de los tres parques son de gran interés, nos encontraremos con muchas iglesias que mantienen pinturas y estatuas de una exquisita ejecución, antiguos palacios y casas señoriales insertadas en las estructuras urbanas.
En cuanto a las actividades culturales que se siguen praticando estan las actividades antiguas como las de los carboneros y diferentes artesanías. Por último, pero no menos importante, su comida y el vino.
PROGRAMA DE SENDERISMO
Primer día:
Llegada a Palermo, traslado en autobús al parque Madonie.
Cena y alojamiento en casa rural.
Segundo día:
1 ª etapa: desde Piano Sempria (1187 m) hasta Piano Battaglia (1572 m), desnivel de salida 782 m, desnivel de bajada 319 m, tiempo de viaje 4 horas, dificultad E.
Desayuno, traslado en autobús a Piano Sempria, inicio del trekking a través del bosque de acebos gigantes de Piano Pomo y Pizzo Carbonara (1979 m), el pico más alto de las Madonie, llegaremos a Piano Battaglia.
Cena y alojamiento en el hotel-refugio.
Día Tres:
2 ª etapa : desde Piano Battaglia (1572 m) hasta Petralia (1207 m), desnivel de salida 770 m, desnivel de bajada 1220 m, tiempo de viaje 06:30 h dificultad EE.
Desayuno, inicio de la etapa. A través de la cresta del Monte Quacella (1869 m), Monte San Salvatore (1912 m) y del Santuario della Madonna dell’Alto (1819 m) llegamos a la aldea de Petralia Soprana, un encantador pueblo de origen medieval.
Cena y alojamiento en un pequeño hotel.
Día cuatro:
3 ª etapa: desde Petralia Soprana (1207 m) hasta Villa Rainò (580 m), desnivel de salida 190 m, desnivel de bajada 810 m, tiempo de viaje 5 h, dificultad E.
Desayuno, inicio de la etapa en Portella Ferrone a través de los humedales de Gorgo di Pollicino (m. 1286) y la casa de Geraci Sículo (1077 m), llegaremos a Villa Rainò.
Cena y alojamiento en casa rural.
Quinto día:
4 ª etapa: desde Serra Merio (1090 m) hasta el cuartel Mafauda (1369 m), desnivel: la ruta se despega en un sendero con una marcha variable que va entre los 900 y los 1500 m, tiempo de viaje 7 horas, dificulta E.
Después del desayuno, traslado en bus en la SS 117 de Mistretta hasta Serra Merio, por razones logísticas y con el fin de evitar el empalme entre el Parque de las Madonie y de los Nebrodi, sin interès naturalista ni de senderismo. Desde Serra Merio llegamos al humedal Urio Quattrocchi (1030 m) en el que se puede apreciar la presencia de las tortugas marinas. Continuando por la cresta Nebrodi llegamos a Portella dell’Obolo (1503 m), y después de dos horas de caminata llegamos al Cuartel Mafauda, refugio del parque de los Nebrodi, donde cenaremos y a pasaremos la noche.
Sexto día:
5 ª etapa: desde el cuartel Mafauda (1369 m) hasta Contrada Camolato (1464 m), desnivel: el sendero tendrá una marcha variable entre 1300 m y 1500 m, tiempo de viaje 7 horas, dificultad E.
Después del desayuno, nos pondremos en marcha otra vez a para recorrer Portella Calcara (1510 m), por Portella Ceramese (1395 m), Portella Colle Basso (1340 m), Portella Scarno (1393 m), Contrada Fontana Cucciata y Portella della Miraglia (1508 m) y llegaremos a Contrada Camoliato en la carretera SS 289, donde un bus nos llevará a Cesarò donde cenaremos los productos típicos de los Nebrodi y pasaremos la noche en un pequeño hotel.
Séptimo día :
6 ª etapa: desde Portella Femmina Morta (1524 m) hasta el Lago Trearie (1466 m), desnivel: la ruta se despega en un sendero con una marcha variable de 1300 m y 1600 m, tiempo de viaje 6 h, dificultad E.
Al finalizar el desayuno, nos trasladaremos en autobús a Portella Femmina Morta, de aquí nos iremos a la zona, probablemente, más bella del parque de los Nebrodi, el Lago Biviere Cesarò (1283 m) y a sus bosques donde encontraremos especies raras como el Tejón. Es decir pasaremos por Portella Calacudera (m. 1562), Portella Maulazzo (1444 m) y su lago homónimo, y el ya mencionado Biviere, y también la Portella Balestra (1540 m) que nos indroducirá en el Bosco di Mangalaviti y, finalmente, a través de la Portella Dagara (1430m) llegaremos al Lago Trearie. Cena y alojamiento en un refugio del parque de los Nebrodi.
Octavo día:
7 ª etapa : desde el Lago Trearie (1466 m) hasta la carretera SS 120, desnivel de salida 616 m, tiempo de viaje 3 h, dificultad E.
Toda la etapa es cuesta abajo y nos llevará fuera del territorio del Parque de los Nebrodi. Desde el lago Trearie a través de la homónima Contrada y el torrente Flascio llegaremos a la carretera SS 120, cerca de la Cantoniera, desde donde un autobús nos conducirá al Refugio Citelli en el Etna. Cena y alojamiento.
Noveno día:
8 ª etapa. Cruzando el Etna, desde Citelli Refugio (1740 m) hasta el Refugio Sapienza (1881 m), desnivel de salida 1583 m, desnivel de bajada 1442 m, tiempo de viaje 7-8 h, dificultad EE.
Si la condición del volcán lo permite haremos la travesía del Etna a través del cráter central (3.223 m). Así llegaremos al lado sur del Refugio Sapienza donde se terminará nuestra caminata. La travesiá será una experiencia inolvidable del Etna ya que es difícil permanecer indiferente ante el encanto misterioso del volcán.
Décimo día:
traslado en bus al aeropuerto de Catania y fin de nuestros servicios.
Los alojamientos se llevarán a cabo en refugios vigilados y sin vigilancia y en pequeños hoteles. Vamos a tener un medio de transporte para transportar la mayor parte de los equipajes, para que podamos caminar en la mochila con todo lo necesario para el día.
Se recomienda, sin embargo, traer un gran equipaje de tamaño pequeño y, preferentemente, bolsas y seria mejor que no fueran maletas rígidas.
Prendas de vestir estándar de montaña: unas buenas botas de montaña, forro polar, paraviento de goretex, camisetas de repuesto y cantimplora grande (hay agua pero es mejor ser prudentes), gorra y chubasquero ligero.
| |
|